Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen / Sordo Madaleno Arquitectos

0
Sordo Madaleno Arquitectos han diseñado el Hotel Grand Hyatt en Playa del Carmen, México.



Fotografía por Paul Rivera



Fotografía por Paul Rivera

De los Arquitectos 

Playa del Carmen siendo uno de los destinos paradisiacos y con mayor auge turístico en el Caribe mexicano, da un gran salto en su desarrollo con el Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen.


Fotografía por Paul Rivera

Dentro de un predio irregular con 140 m de frente de playa, una topografía descendente que baja hasta el nivel del mar y una importante área natural de mangle a conservar nace este proyecto en el corazón de Playa del Carmen.



Fotografía por Paul Rivera

Varios estudios de distribución, aprovechamiento del predio y respeto al área natural llevaron a crear un partido arquitectónico que básicamente se divide en tres bloques. Cada bloque se conceptualiza con una intención y uso diferente para obtener un amplio rango de sensaciones, recorridos y experiencias en el huésped o visitante.



Fotografía por Paul Rivera

El primer bloque es la conexión entre la avenida y hotel que se logra a través de una calle peatonal y vehicular interior confinada por locales comerciales que generan un ambiente urbano, casual, similar al de la afamada 5ta avenida. Esta calle interior se eleva y marca el acceso hacia la plaza principal que se convierte en el motor lobby. Aprovechando dicha elevación debajo de la plaza se encuentran los salones de fiesta y debajo de la calle interior se ubica la zona de oficinas administrativas y operaciones.



Fotografía por Paul Rivera

El segundo bloque se sitúa al centro del terreno como elemento de conexión visual y espacial entre bloques. Tiene una forma rectangular rodeada por un edificio de habitaciones con 4 niveles. En su interior se encuentran los extraordinarios jardines de mangles que se respetan y utilizan para la creación de un jardín central, escenario perfecto para las habitaciones circundantes.



Fotografía por Paul Rivera

Por encima de dicho jardín y justo al centro del segundo bloque se desarrolla un paseo peatonal techado al aire libre, con amenidades, quioscos y extraordinarias vistas al mar que se pueden apreciar desde el primer bloque. El espacio debajo de este paseo se aprovecha para ubicar las salas de juntas y el spa. Un gran volumen curvo y cónico que emerge de la tierra y recubierto en piedra es el elemento principal del spa. Su diseño hace alusión a los maravillosos cenotes distintivos de la zona. En su interior se goza de un espacio magno y tranquilo con cuerpos de agua para la relajación del huésped.



Fotografía por Paul Rivera

El tercer bloque, por ser el más cercano al mar posee las mejores vistas, las cuales se comparten y potencializan a través de una imponente ventana de 55 m de claro con 12 m de alto.



Fotografía por Paul Rivera


Este último bloque es corazón del hotel y donde se ubican las amenidades destinadas al entretenimiento con la ventaja de tener contacto directo con la playa. Las albercas y terrazas rodean al edificio de cuatro niveles destinado para las habitaciones y suites de mejores vistas.

Fotografía por Paul Rivera



Fotografía por Paul Rivera



Fotografía por Paul Rivera

Fotografía por Paul Rivera



Fotografía por Paul Rivera

La selección de materiales y acabados fue basada en la mimetización con el contexto, con recubrimientos y piedras color arena, uso abundante de maderas naturales, constante presencia de vegetación propia de la zona, varios cuerpos de agua, iluminación cálida e indirecta, entre otras cosas. Grandes e importantes espacios del proyecto fueron diseñados específicamente para albergar arte. El concepto de dicho arte fue trabajado en conjunto con el artista César López-Negrete y su obra fue creada específicamente para este proyecto.



Fotografía por Paul Rivera



Fotografía por Paul Rivera


Planta SPA





Planta Cantilever



Planta Lobby



Sección



Sección


  • Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos
  • Ubicación: Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico
  • Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Director de Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro
  • Director de Proyecto: Andrés Cajiga
  • Área: 27500.0 m2
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Paul Rivera

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios