ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 12 de octubre de 2015

Tatiana Bilbao presenta un prototipo de vivienda social de solo 7 mil dólares

Tatiana Bilbao presenta un prototipo de vivienda social en la Bienal de Arquitectura de Chicago.


Con una población de alrededor de 120 millones de habitantes, México actualmente tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más rápidas de América Latina. En el país, poco más de 53 millones de personas viven en pobreza, de las cuales 11.5 millones se encuentran en precariedad extrema. A pesar de estos datos, solo hay cerca de 30 millones de casas en todo el territorio. Bajo este panorama, el estudio de arquitecta de Tatiana Bilbao diseñó un prototipo de vivienda social que ocupa materiales asequibles y puede construirse a un bajo costo. El proyecto, presentado en la Bienal de Arquitectura de Chicago, cuenta con un área de 63.35 metros cuadrados y alberga dos habitaciones, un baño, una cocina y un salón-comedor.

La vivienda cuenta con un acabado externo con paredes de colores vivos

El proyecto parte de la idea de dar calidad de vida a los habitantes sin aumentar el coste y la simplicidad de la vivienda. Para la edificación se optó por usar la forma de la casa arquetípica de techos inclinados que se adapta a las diferentes situaciones geográficas, variaciones sociales y culturales. También se construyó un núcleo central de bloques de concreto y diferentes módulos de materiales más ligeros y económicos en los alrededores que permiten futuras ampliaciones en diferentes fases.

La estructura modular permite que los habitantes puedan ampliar la vivienda sin excesivas dificultades.


El proyecto se presentó en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2015

Varias tecnologías ecológicas se incluyeron a fin de lograr la máxima eficiencia energética. A su vez, se desarrollaron diferentes arreglos espaciales de interiores para hacer frente a la variación de hábitos y tradiciones urbanas y rurales, con el objetivo de proporcionar a cada familia mexicana una solución asequible e inteligente para una casa digna. Con un presupuesto promedio de 7 mil dólares, la casa puede ser armada por los propios dueños en menos de un mes.

El espacio alberga dos habitaciones, un baño, una cocina y un salón-comedor


Tecnologías sustentables fueron incorporadas al funcionamiento de la vivienda

Información del proyecto:

Tatiana Bilbao Estudio
Director: Tatiana Bilbao
Socios: David Vaner, Catia Bilbao
Manager de oficina: Juan Pablo Benlliure
Manager de Comunicación: Gabriela Álvarez
Líder de equipo: Alba Cortés
Equipo de diseño: Valentina Marchetti, Enrique Silva, Sonia Castañón, Abelardo Bravo, Alejandro Campos, Karen Díaz de León
Modelos: Rodolfo Díaz, Enrique Macías Chiapas; fotografía: Tatiana Bilbao Estudio
Fotografías de exhibición: Alejandro Spamer

Comparte en:

Publicar un comentario

 
Regresar Arriba
Copyright © 2014 FRACTAL estudio + arquitectura. Designed by OddThemes