Casa Magayon por SARCO Architects

0
Fotografía por García Lachner Fotografía

Los arquitectos de SARCO Architects han diseñado la Casa Magayon que se compone de una serie de módulos interconectados por corredores exteriores cubiertos, tipo puentes, que brindan a la residencia una sensación casual y que le permiten “crecer” de una forma modular.

Fotografía por García Lachner Fotografía

Descripción de los arquitectos.

Casa Magayon se encuentra sobre una ladera desafiante en la Península Papagayo en un Lujoso Resort en Guanacaste, Costa Rica. El proyecto fue galardonado con el premio “Highly Commended, Architecture Single Residence Costa Rica 2013-2014” por el International Property Awards, en Londres. La residencia se ha diseñado siguiendo la forma natural del terreno, el cual consta de una loma angosta en dirección este-oeste que se torna en una ladera empinada.

El proyecto se ha concebido con una estructura levemente elevada del terreno, la cual se postra suavemente por medio de columnas de acero que apoyan el módulo principal y los módulos de habitaciones de huéspedes sobre la tierra, dando una sensación de flotar sobre la tierra.  El proyecto se ha realizado casí sin movimiento de tierras para su construcción.


El concepto de diseño de la casa es una serie de cubos de cristales independientes conectados por pasillos cubiertos al aire libre con un flujo natural del terreno. Esta flexibilidad permite que la masa operativa de la residencia pueda ir desde unos 200m2 del módulo principal hasta el total de 550m2 del total de espacio en aire acondicionado.  Esto le da a la residencia un muy alto nivel de eficiencia energética ya que solamente los espacios usados entran en operación.

Fotografía por García Lachner Fotografía

El exterior de la residencia es una paleta de cubos de vidrio con acero expuesto pintado en tono amarillo ocre, muros exteriores estucados en tonos grises y olivo-gris, marcos de ventana en tonos verdes y pisos en concreto pulido natural.  Todos los materiales fueron seleccionados para jugar con los tonos naturales de la jungla que la rodea.

Fotografía por García Lachner Fotografía

La disposición de volúmenes de la residencia juegan un papel esencial en el diseño de la misma.  El módulo principal del área social y suite principal es un volumen rectangular con su lado angosto hacia el oeste, con aleros de techo de casi 7 metros de largo para proteger del sol los espacios internos.  Esto reduce la ganancia de calor solar en el clima cálido tropical y abre la fachada norte para disfrutar vistas sin interrupción hacia la bahía y sin ganancia solar que considerar.



El volumen del área social además se extiende hacia el oeste de forma que su masa brinda sombra a los espacios exteriores durante las tardes, especialmente en la época seca, cuando el sol gira hacia el sur y las sombras se proyectan hacia el norte dando una frescura a esos espacios exteriores desde donde pueden disfrutar los espectaculares atardeceres de verano.

Fotografía por García Lachner Fotografía

El diseño interno-externo es evidente por toda la residencia, con superficies exteriores que entran a los espacios internos y amplias superficies acristaladas de piso a cielo en casi todos los espacios.  Esta filosofía se evidencia desde el acceso principal de la casa, un espacio abierto que enmarca la vista al mar desde el arribo a la residencia, donde además se ha colocado una colorida escultura en acero color rojo también realizada por el equipo de Sarco Arquitectos.  Especial cuidado se ha dado al diseño de los cuartos de baño, que cuentan con paredes de vidrio que permiten una experiencia de ducharse en medio de la jungla.  En el baño principal además se cuenta con una amplia ducha abierta con puertas de vidrio que se abren hacia la ducha exterior y hacia la vista al mar.

Fotografía por García Lachner Fotografía

Sarco Arquitectos  ha diseñado además la arquitectura del espacio interno, y ha mantenido una paleta simple y tranquila de pisos de concreto pulido natural, pocas superficies de paredes internas en color blanco, y ebanistería a la medida acabado en madera de Laurel en tonos color miel, los cuales interactúan con muros en piedra volcánica color gris que dan vuelta desde superficies exteriores y hasta espacios internos.

Fotografía por García Lachner Fotografía

 

 

Arquitectos: SARCO Architects
Ubicación: Papagayo Peninsula, Costa Rica
Área: 1290.0 m2
Año Proyecto: 2015
Diseño Estructural: Heriel S.A.
Diseño Eléctrico: Circuito S.A.
Diseño Mecánico y Aire Acondicionado: Termoaire
Diseño de Paisajismo: Bryan Carlson
Software de Diseño: Graphisoft Archicad

                   

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios