Casa Makkinga por DP6 architectuurstudio

0

En el paisaje rural entre las localidades de Makkinga y Donkerbroek en la norteña provincia de Friesland (Países Bajos), la Casa Makkinga se encuentra aislada entre árboles. DP6 architectuurstudio, ha reemplazado una vieja, fría y hermética casa de campo por la Casa Makkinga, una vivienda abierta al paisaje circundante.


Ahora demolida, la antigua casa, que originalmente se encontraba en este sitio, parece ser ajena a su exquisito contexto que ofrece una sola y pequeña ventana para ver el magnífico paisaje, una entrada casi escondida en el lado norte, y las habitaciones estaban apretados, frías y con corrientes de aire. La nueva casa es todo lo contrario, haciendo pleno uso de las cualidades naturales que ofrece el entorno.


El encargo pide aprovechar la luz natural, incorporar criterios de sostenibilidad, no olvidar la comodidad y un diálogo con el paisaje. La orientación de la casa ha sido optimizada para hacer pleno uso de la energía del sol. Un amplio alero protege la terraza del sol en el lado oeste en pleno verano, mientras que en la primavera y el otoño, cuando el sol no es tan alto, la calidez de sus rayos se capturan por completo.


Hacia el oriente el sitio se enfrenta a una carretera que une dos pueblos. En este lado la entrada a la casa da hacia la calle de acceso, mientras que la fachada, como en el lado norte, se ha mantenido cerrada en gran medida para garantizar un grado de privacidad.


En el lado poniente, que es el "lado vivo" de la casa, se ha creado un diálogo con la amplia vista de las tierras de cultivo Friesian; el volumen se abre en toda su extensión. La larga terraza en la parte oeste destaca la apertura del paisaje, mientras que el lado sur, con su terraza compacta, crea un estrecho contacto con la introvertida naturaleza del bosque.


DP6 ha creado una casa minimalista que se exhibe vidrio y madera desde el exterior. El revestimiento de madera se funde con el entorno, y la combinación de madera de alerce negro y natural envuelve el volumen con detalles intrincados. La casa está diseñada y detallada, como en un mueble, con paredes, pisos y techos que continúan hacia el exterior.


En un proceso consistente de colaboración con el cliente, el diseño se moldeó en un recubrimiento ceñido. El cerrado lado oriental ofrece espacio para un concentrado estudio con vista a la entrada para ver a los huéspedes cuando llegan. Los cuartos de dormir, con unidades de almacenamiento integradas a las paredes, se encuentran en el lado noroeste.


Las áreas de estar y comedor establecen un vínculo entre el exterior y el interior, convirtiendo el paisaje en una parte integral de la experiencia creada por la habitación. Viviendo en la casa, el interior se convierte en exterior, y la vida silvestre casi parece ser interior.


Arquitectos: DP6 architectuurstudio
Ubicación: Friesland, Países Bajos
Área:120.0 m2
Fotografías: Michel Kievits

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios