Consejos para instalar un jardín vertical interior

0

Los jardines verticales en interiores, dan al ambiente una sensación de bienestar.Pero poner uno no se trata solo de colocar macetas. Te explicamos varios factores que debes tener en cuenta para evitar que tu inversión `se marchite´ en un par de meses.


Mantén vivo tu jardín interior

La planta debe adecuarse al medio, y no viceversa. Recrear condiciones climáticas es posible pero sale mucho más caro y no se asegura un buen resultado. Lo lógico es poner plantas acordes al clima, como cactáceas en un ambiente cálido seco y bambús en húmedos. Aunque este último puede desarrollarse en un clima seco, requerirá riego artificial, lo que aumenta el costo de mantenimiento.
El proveedor deberá indicar cuál es el medio ideal de cada planta.

Toma en cuenta que el aire acondicionado quema las plantas si éstas están debajo del ducto de salida o les da de forma directa, pero no les afecta si el aire frio está circulando a su alrededor.

Cuidado con la humedad. La transpiración de las plantas genera una carga adicional de humedad en el ambiente, que dependiendo del uso del espacio, su amplitud y los materiales empleados, puede no ser contraproducente. Por ejemplo, en un local comercial pequeño y cerrado, donde los productos requieren un ambiente seco para su conservación, la humedad será un conflicto. Si hay mucha madera y no está bien sellada, puede absorber el agua e hincharse.

Opta por variedad. En lugar de poner monocultivos (plantas de una sola especie), se recomienda tener una variedad de al menos tres especies. Además de que producen un ecosistema más rico, hay plagas particulares que atacan ciertas plantes. Si todo es de la misma especie, la plaga acaba con todo el muro verde, del otro modo, se puede salvar una parte.

La iluminación es importante. Antes de armar un muro verde para interiores, debes determinar el lugar donde vas a colocarlo. Si esa pared recibe mucha luz, necesitaras plantas que no se quemen con la radiación directa, mientras que otras funcionan bien solo con resolana. Te sugerimos colocar mala madre, aloe vera, teléfono o algunas hierbas comestibles.

Si el jardín vertical es de sombra, las plantas que lleva son verdes, para poderlo mantener en óptimas condiciones todo el año.

Prevé filtraciones. Así como llega a dar temor que un jardín de azotea vaya a causar problemas de humedad en la losa, puede ocurrir lo mismo con uno de pared. Simplemente hay que revisar que el sistema elegido cuente con una protección en la parte posterior (material tipo lona). Para brindar protección adicional puedes impermeabilizar el muro antes de colocarlo.


5 errores que matan tu jardín vertical

1. Exceso o falta de agua. Si se usan varios tipos de planta, lo más probable es que cada una tenga requerimientos distintos. Por este motivo generalmente se implementan sistemas de riego hidropónicos para que cada especie reciba su dosis adecuada. Por cuestiones de costo, pueden organizarse por tipo en franjas para facilitar el riego manual.

2. Falta de renovación de tierra. A menos que sean plantas que crecen en medios acuosos, la tierra debe cambiarse dos veces al año y abonarla, para que esta recupere sus nutrientes y se oxigene. Además, debe investigarse cuál es la tierra indicada para cada planta, pues para algunas será mejor si ésta es más arcillosa o más arenisca, o con un PH más ácido o más alcalino.

3. Sobrepeso. Lo mejor es seguir al pie de la letra las instrucciones del proveedor, pues colocar plantas que no fueron recomendadas puede generar peso extra que dañe la estructura del sistema y causar deformaciones, sobre todo si se trata de uno de material orgánico como fibra de coco o textiles como fieltro.

4. Sol. En general las únicas plantas que resisten muchas horas bajo el sol directo son las cetáceas, como biznaga, maguey, sahuros, nopales. Tómalo en cuenta a la hora de elegir la ubicación.

5. Usar plantas importadas. Puede que una planta de otro país tenga los mismos requerimientos climáticos, pero siempre es mejor usar endémicas, pues las exóticas no han experimentado el tiempo de adaptación necesario para que se desarrollen adecuadamente.

Sobre el costo de mantenimiento, Ana Guasque, directora de la empresa especializada en jardines verticales Natur/al, comenta que es falso que sean poco costeables, y comparte que el costo por m2 de suministro e instalación de un sistema vegetal modular para paredes, sale en menos de 2,000 pesos. “El tipo de riego es lo que puede llegar a encarecerlos; por ejemplo, si es automatizado, cuesta aproximadamente 3,500 pesos adicionales, y si es semiautomatizado se reduce a 1,500 pesos. Pero siempre está la opción de hacerlo manualmente”, finaliza Guasque.

Ahora que sabes cuáles son los puntos clave a considerar y cuidar en un muro verde, no pierdas la oportunidad de darle vida a tus interiores.

                    

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios