El arquitecto chileno Alejandro Aravena gana el premio Pritzker

0
Alejandro Aravena - ELEMENTAL

La declaración del jurado parece dar a entender que el reconocimiento con el premio Pritzker al arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien desde 2009 y hasta el pasado año fue miembro de ese mismo jurado, es la voluntad de elevar su figura a la categoría de paradigma, del nuevo modelo que debe guiar la arquitectura por venir. Corroboraría la impresión de que las decisiones de este jurado tienen más que ver con la definición y sostenimiento de un sistema basado en la fuerza del personalismo y en apuntalar las directrices políticas globales más convenientes del momento.

Quinta Monroy en Iquique (Chile), 2004- ELEMENTAL

Aravena (Santiago de Chile, 1967) estableció ELEMENTAL en el año 2000, definiendo el carácter de este despacho como un do-tank, como manera de subrayar su voluntad de acción en oposición al concepto de think-tank. Desde ese año han desarrollado más de 2.500 viviendas para sectores sociales desfavorecidos, mediante un proceso que implica a todos los diferentes actores involucrados en la gestación del proyecto y que definen como la producción de «la mitad de una buena casa». Sin otorgar el debido crédito, Aravena hace suyo el concepto de «vivienda incremental» y que se originó en Latinoamérica en la década de los 60 para proponer un modelo de construcción de vivienda que aspira a otorgarles condiciones que gradualmente permitan su mejora y ascenso social.

Torres Siamesas en Santiago de Chile, 2005- ELEMENTAL

Con la profusa atención mediática recibida por su proyecto de viviendas en la Quinta Monroy en Iquique, este arquitecto abrió la vía para afirmar un nuevo pujante perfil idóneo para renovar el star-system arquitectónico. «En su prolongado compromiso por abordar la crisis global de vivienda y lugar por un mejor entorno urbano para todos, Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente. Dotado de claridad de visión y gran destreza, Aravena lidera una nueva generación de arquitectos dotada de una comprensión integral del entorno construido y ha demostrado sobradamente su capacidad para conectar responsabilidad social, exigencias económicas y del diseño del hábitat humano y la ciudad. Pocos han tratado las demandas de la práctica arquitectónica como un emprendimiento artístico, además de atender a los desafíos sociales y económicos de hoy. Aravena ha logrado ambos y con ello ha extendido ampliamente el papel del arquitecto. Asume múltiples papeles para llevar a cabo el proyecto de vivienda, en lugar de la única posición de diseñador, descubriendo así que las oportunidades para instigar cambios pueden ser creadas por los propios arquitectos. Su aproximación imbuye a la profesión de una nueva dimensión, necesaria para responder a las demandas actuales y afrontar los futuros desafíos», destaca el jurado en su declaración.

Residencia en St. Edward's University, Austin (Texas), 2008- ELEMENTAL

El Jurado del premio ha estado formado este año por Lord Palumbo, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne. Aravena había recibido anteriormente otros premios, como la Medalla de Arquitectura Erich Schelling 2006 (Alemania), el León de Plata 2008 en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el premio Avonni a la Innovación 2009 y el Marcus de Arquitectura.

UC Innovation Center de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2014- ELEMENTAL

Entre los proyectos más destacados del arquitecto chileno se hallan varios edificios para la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, incluyendo las facultades de Matemáticas, Medicina, Arquitectura y el UC Innovation Center; la Quinta Monroy en Iquique (Chile); la Residencia en St. Edward's University, Austin (Texas); las Torres Siamesas en Santiago de Chile; y la sede de la compañía farmacéutica Novartis en Shanghai.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios