Proyecto Caventou, productos con fotosíntesis

0


En 1817 Joseph Bienaimé Caventou, un químico y farmacéutico francés, descubrió, junto al naturalista Pierre-Joseph Pelletier, una manera de aislar los compuestos de las plantas. Entre estos compuestos esta la clorofila, un pigmento de color que es responsable del proceso de fotosíntesis. 200 años más tarde, el proyecto Caventou, liderado por la diseñadora londinense Marjan van Aubel, está aplicando los mismos principios para crear objetos funcionales que utilizan el color para convertir la luz solar en energía.



Una mesa y una ventana, llamadas ”Current Table” y ”Current Window”, son los dos primeros productos del proyecto Caventou que integran superficies creadas a partir de celdas solares que utilizan las propiedades del color para crear una corriente eléctrica que sirve para recargar dispositivos y aparatos. Las celdas solares sensibilizadas por colorante también funcionan de manera eficiente bajo luz difusa, lo que permite crear productos que no estan necesariamente expuestos a la luz solar directa. El tamaño de la superficie, similar a un colorido vitral, es totalmente escalable y a mayor tamaño, más energía.
 

”En sólo una hora, el sol proporciona la energía suficiente para suministrar electricidad a todo el mundo durante un año entero. El mundo está despertando a la energía solar y en Caventou, estamos descubriendo cómo la tecnología solar puede cosechar este potencial para convertir objetos cotidianos en las fuentes de alimentación independientes que viven y respiran energía.” – comentó Marjan van Aubel.



”Mesas, sillas, ventanas, cosas que han permanecido casi sin cambios durante siglos, pronto se utilizarán para calentar nuestras casas, iluminar nuestros espacios de trabajo, y redefinir la forma de interactuar con el mundo que nos rodea.” – agregó Marjan van Aubel.



Imágenes cortesía: Caventou 

                    

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios