ÚLTIMAS NOTICIAS

martes, 18 de octubre de 2016

Sauna Jordanbad por Jeschke Architektur&Planung



Las antiguas cabañas de sauna al aire libre de Jordanbad en Biberach, Alemania, debían ser sustituidas por un complejo sauna nuevo, duradero, sostenible, y más amplio diseñado por los arquitectos Jeschke Architektur&Planung.



Descripción de los arquitectos

La extensibilidad del área de sauna y los terrenos se planificó en un plan maestro integral con el fin de ampliar y añadir más saunas y salas de relajación con facilidad en años posteriores.



Todos los complejos de spa exitosos deben diseñarse como un proceso en constante crecimiento. El objetivo de la remodelación era aumentar el atractivo y la sensación de bienestar de este spa y crear espacios más interesantes para un mayor número de visitantes.



Complejo de sauna

El complejo se compone de un gran sauna de infusión para 110-120 personas, una sauna de hierbas y un sauna chimenea, cada uno para alrededor de 25 personas. A los sauna a base de hierbas y chimenea ('double-sauna') se accede a través de un vestíbulo compartido.



El centro de agua / ducha está ubicado en un edificio separado - con una variedad de instalaciones de ducha, afuera hay una gran ducha cascada abierta.

El complejo en general está diseñado como una especie de nuevo complejo moderno - con casas de sauna con techo a dos aguas.



Sus fachadas secundarias y cubiertas están estructuradas en el mismo tipo de diseño de superficie con listones de madera de Robinia - en un patrón vertical y horizontal.

Particularmente importante fue la disposición de las diversas casas de sauna con espacio intermedio bien proporcionado, que constituye la clave de la calidad de la villa como complejo de sauna.



Paisaje

En el centro del complejo hay un gran estanque - con cubiertas y bancos de madera para tomar sol del lado suroeste - con una costa de guijarros suaves y grandes rocas para sentarse en el otro lado. En el lado suave, más natural de la laguna, hay semicírculos de terrazas pavimentadas para tomar sol.



Tres piscinas de inmersión - de 2 m2 cada una - se encuentran en la cubierta de madera, frente al estanque - pueden ser llenadas con agua caliente o fría dependiendo de la temporada.

Un árbol en frente del centro de agua con un asiento constituye el punto de encuentro para los usuarios del sauna.



Cabinas y experiencias de sauna

El cliente prefería un método de construcción más duradero para los edificios - después de su triste experiencia con las anteriores cabinas de corta vida. El resultado de estas discusiones fue una construcción de hormigón como centro de todas las paredes y techos - revestido en el interior y exterior con capas de madera.

Por fuera detodas las cabinas tienen listones de larga duración extrema de madera Robinia. En el interior, cada sauna tiene su propia atmósfera con diferentes materiales de madera y acabados.



El volumen del sauna de infusión es creado por la intersección de dos casas con techo a dos aguas - para combinar varios volúmenes de espacio más íntimo con un gran espacio - para todo tipo de ceremonias de sauna con capacidad para 120 personas.

Los visitantes pueden sentarse con bonitas vistas al exterior, disfrutar de la tranquilidad de relax en las tres áreas en un lado - y en la otra dirección los usuarios del sauna pueden mirar al centro con un calefactor de sauna grande en el centro y disfrutar de la experiencia del sauna comunitario en el espacio alto central de intersección.



El sauna de chimenea íntima tiene una gran chimenea atractiva en la parte delantera de la ventana panorámica amplia y abierta, y tiene paredes de madera con tiras especialmente estrechas.

El sauna de hierbas tiene una atmósfera de 'horno a base de hierbas' hecho de piedra pizarra en su centro con un sistema integrado de hierbas-lavabo de piedra natural. Aromas herbáceos fluyen a través de este sauna- y las paredes están cubiertas con grandes paneles de madera.

Luz y atmósfera

Uno de los objetivos era la iluminación indirecta de todos los saunas y espacios al aire libre. La calidad de la experiencia de la luz se consigue en todos los saunas con iluminación LED indirecta, lo que permite un cambio muy lento sutil del color. Sentados en el sauna, los usuarios pueden mirar los árboles y el paisaje indirectamente iluminados.

El estilo de diseño de la villa sauna es un lenguaje arquitectónico contemporáneo - libre de lo kitch - creando  experiencias extraordinarias para los visitantes a través del uso cuidadoso del espacio y de la forma, la luz y el material - adentro y afuera. En el interior, cada sauna tiene su propia atmósfera individual - con vistas cuidadosamente elegidas hacia diferentes partes del jardín, paisaje y un estanque a través de grandes ventanas panorámicas.



Suministro de energía y calor

Una forma ecológica de ahorro de costes del suministro de energía ha sido elegida para el proyecto. La energía eléctrica y el calor generado por el generador (CHP) pueden cubrir la demanda total de electricidad y calor para agua caliente y calefacción.



Por medio de un intercambiador de calor de aceite térmico de gases de escape, la energía se transporta a través de aceite térmico (temp. aprox. de 260° C) en las tuberías a la persona, a través de calentadores de aceite térmico diseñados especialmente.

Una nueva característica de la instalación de sauna al aire libre es que no hay electricidad, gas o petróleo y combustibles sólidos no se utilizan para calentar los saunas. Sólo se utilizan los gases de escape del generador. Los saunas se calientan mediante energía a partir de un producto de desecho.



Arquitectos: Jeschke Architektur&Planung
Ubicación: Biberach, Alemania
Área: 750.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Sandra Wolf, Christina Jeschke
Proveedores: Güthler Glassfassaden, Seiler, The Flame
Gerenciamiento de construcción: RF Bauprojekt Management
Planificación estructural: Ingenieurbüro Rohmer
Instalaciones y tecnología de piscina: Ingenieurbüro Spleis
Planificación eléctrica: Ingenieurbüro Sulzer
Planificación de paisaje: Freiraumplanung Sigmund
Física del edificio: Institut für Bautenschutz, Baustoffe u. Bauphysik Dr. Rieche, Dr. Schürger GmbH & Co.
Protección contra incendio: Brandschutzconsult
Consultoría: B.S. Consulting

Comparte en:

Publicar un comentario

 
Regresar Arriba
Copyright © 2014 FRACTAL estudio + arquitectura. Designed by OddThemes