ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 7 de junio de 2017

Residencia Privada E20 por STEIMLE ARCHITEKTEN BDA



Un diseño en forma de monolito diseñado por los arquitectos STEIMLE ARCHITEKTEN BDA ubicada sobre una calle poco transitada en la ciudad de Stuttgart, Alemania.



Descripción de los arquitectos. 

La llamativa residencia, un monolito diseñado en hormigón aislante, se encuentra en una tranquila calle de poco tráfico en el pueblo de Pliezhausen, a unos 30 km al sur de Stuttgart.



Frente a la calle, el nuevo edificio presenta sólo unas cuantas aberturas cortadas profundamente en la sólida cáscara de hormigón. Mientras que la casa con forma de cristal se relaciona con el contexto existente, debido a sus largos lados paralelos, contrasta claramente con los edificios vecinos por los extremos cónicos formados por sus lados más cortos. Esta disposición oblicua de las fachadas permite al edificio abrirse a los espacios exteriores y ofrecer a sus habitantes vistas de la distancia. Un convencional techo a dos aguas y el terreno levemente ascendente refuerzan el efecto angular y escultural de la casa, que se encuentra diseñada sobre una planta hexagonal.

Al ingresar en la vivienda, a través de su acceso cortado en la masa de hormigón, se llega primero a la sala jardín. Desde aquí, una escalera de un tramo conduce hasta el nivel residencial. La zona de entrada, muy estrecha y alta, se transforma en un espacio que se abre hacia arriba pero está claramente delimitado por los múltiples pliegues de la forma del techo: a medida que uno circula por la casa, la constricción y la expansión, lo cerrado y lo abierto entran en un diálogo emocionante y en constante cambio. Las aberturas de las ventanas situadas horizontalmente en la envolvente de hormigón de 50 cm de espesor crean una vista enmarcada del paisaje circundante. Todas las habitaciones de la casa se relacionan a partir de su forma cristalina: el diseño trapezoidal de las paredes produce una diversidad de nuevas relaciones espaciales que tienen un carácter especial inducido por las superficies inclinadas hacia arriba del techo. Las habitaciones individuales para los niños y los padres se encuentran directamente adyacentes a la sala de estar y, como paralelogramos opuestos, dividen la planta en zonas para la cocina y el comedor. El resultado es un lugar sensorial para la residencia.



En su minimalismo y robustez, el hormigón aislante es una masiva cáscara monocromática que define la esencia de la casa tanto adentro como afuera. En el exterior, gracias al encofrado de tablero de madera aserrada, el hormigón tiene la apariencia de una envolvente sólida, de textura viva y protectora. En el interior, las superficies de hormigón plegadas son lisas y contrastan con los tonos cálidos de los elementos de roble sólido.



Arquitectos: STEIMLE ARCHITEKTEN BDA
Ubicación: 72124 Pliezhausen, Alemania
Área: 376.0 m2
Año Proyecto: 2017
Fotografías: Brigida González
Proveedores: Hansgrohe, Bulthaup, Liebherr, Duravit, Nimbus Group, Iguzzini

Comparte en:

Publicar un comentario

 
Regresar Arriba
Copyright © 2014 FRACTAL estudio + arquitectura. Designed by OddThemes